HOMEVilla de Ingenio

Villa de Ingenio

 

Ingenio está situado al Sureste de la isla de Gran Canaria y su territorio, de 38 kilómetros cuadrados, se ubica en una pendiente de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en su punto más alto, en la Caldera de Los Marteles, hasta llegar a los 310 metros de altura en la zona del casco de Ingenio. El espacio ocupado por Ingenio tiene forma triangular y sus límites lo forman el Barranco del Draguillo, al norte, que sirve de divisoria con el municipio de Telde, y al sur, el Barranco de Guayadeque, que establece los límites con la Villa de Agüimes.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA…

Durante la colonización de Gran Canaria y el reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista, el señorío de Agüimes pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia. Este territorio se caracterizaba por la disposición de extensas tierras de cultivo a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque, regadas por los manantiales de este barranco.

Al margen izquierdo de Guayadeque se situaba el pago de Ingenio, que se dedicó al cultivo de la caña de azúcar, impulsado por los colonos portugueses que se asentaron en la Isla. En torno a este complejo industrial se fue asentando en la zona una gran mayoría de familias. A mediados del siglo XVI, este crecimiento demográfico propició la construcción de una ermita, antecedente de la actual Iglesia de La Candelaria.

El desarrollo agrícola de la zona incrementó aún más la población de la villa en los siglos XVI y XVII. En el siglo XIX, Ingenio se independiza con respecto a la Villa de Agüimes y se convierte en entidad municipal, tras la autorización, por parte de la autoridad eclesiástica, de que la pequeña ermita de La Candelaria se constituya parroquia independiente en 1815.

COMO LLEGAR…

El Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra en el término municipal de Ingenio y se encuentra a cinco minutos del centro urbano de la Villa. Si sale de Las Palmas de Gran Canaria, el visitante debe optar por el trayecto de la Autopista del Sur y, tras bordear la costa este de la Isla, podrá llegar a la zona costera del municipio, a tan sólo 27 kilómetros de distancia de la capital. Otra opción es tomar la carretera que transcurre desde el municipio de Telde. Es un recorrido corto que cuenta con las mejores infraestructuras viarias para el acceso a varios municipios del este y sur de la Isla, por lo que el visitante tardará aproximadamente media hora en recorrer el trayecto.

Si se opta por visitar el municipio en transporte público, se pueden elegir varias opciones, aunque la mayoría de las guaguas con destino al sur de la Isla suelen hacer escala en el municipio. Sin embargo, si se desea llegar a Ingenio es preferible tomar las guaguas número 11 ó 21 destino a Agüimes, municipio inmediatamente posterior a Ingenio. Ambas disponen de salidas cada hora desde la Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria.

HACER TURISMO EN INGENIO…

Para realizar una excursión por el casco histórico de la Villa de Ingenio, el visitante debe situarse en la Plaza de La Candelaria. Allí se encuentra situado el Ayuntamiento y la Iglesia que lleva el mismo nombre.

La Iglesia de La Candelaria, cuya construcción data de 1901, se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. El retablo del altar mayor es de estilo gótico y como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820. En el mismo casco también es posible visitar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustan su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.

El visitante también dispone de la opción de disfrutar del entorno natural del municipio acercándose al Barranco de Guayadeque, donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, en algunos casos, y en otros, de viviendas.

Para visitar todas ellas, el municipio dispone de una amplia oferta de senderos y rutas. El Museo de Guayadeque muestra lo que fue el entorno del Barranco de Guayadeque en la época prehispánica; el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, que alberga una extensa colección de minerales y una muestra de los trabajos artesanos de la localidad; y El Granero, centro de exposiciones permanentes que abre sus puertas a visitas concertadas.

De la misma forma es de destacar la Ruta de los Molinos de Agua, que discurre por el casco histórico y que ofrece al visitante una perspectiva del funcionamiento de estos molinos hace siglos. El visitante también disfrutará en Ingenio de un paseo por el Parque Néstor o visitando la Casa de Postas. En esta última, el visitante tiene la posibilidad de visitar diversas salas de artesanía de calados así como salas de exposición de pintura, escultura y fotografía.

Es de destacar la zona de Carrizal, su iglesia dedicada a la Virgen del Buen Suceso y su casco antiguo, así como otros lugares emblemáticos como la Casa del Obispo, antigua sede espiscopal y actualmente totalmente restaurada. La costa de Ingenio dispone de dos playas principales, aunque la más popular es la Playa del Burrero.

Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona. No menos importante es el Festival Internacional de Folklore que se desarrolla en el mes de julio y que tiene una importante repercusión a nivel nacional e internacional, con la participación de grupos representativos de paises tan dispares como el Congo, Israel, Corea, Brasil…

DE COMPRAS…

Ingenio es el pueblo artesano por excelencia de la isla de Gran Canaria. Su fama y perfección en la elaboración de los calados lo convierten en un municipio de referencia para los visitantes que deseen adquirir este tipo de artesanía, así como elementos de cerámica y pintaderas.

Actualmente, su industria artesana está representada por los bellos calados típicos de Gran Canaria ejecutados con exquisita pulcritud, así como una versión del calado tradicional aplicado a la moda, creándose la Moda Calada, de la que se han realizado varios desfiles y que no difiere en absoluto de los desfiles de moda tradicionales. Además, es posible adquirir traperas multicolores, mantas, colchas, cortinas y un sinfín de productos textiles de gran utilidad.

Este hecho ha propiciado que en Ingenio se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía, en el que se ofrecen cursos y talleres de diversas artesanías, donde los artesanos y aquellas personas que quieran aprender realizan artículos de diversos materiales. En el Museo de Piedras y Artesanía Canaria también es posible adquirir trabajos artesanales de cerámica, palma y calados, ya que los artesanos muestran las técnicas de realización de muchos de ellos.

GASTRONOMÍA…

La ganadería y agricultura en Ingenio han condicionado, como en muchos otros municipios de la Isla, la gastronomía de la Villa. Los platos de carne de cabrito y cochino frito se acompañan de las tradicionales papas arrugadas con mojo, de los garbanzos compuestos, de morcilla dulce o de exquisitos quesos de la zona.

Pero en Ingenio también es tradicional la elaboración de pan artesanal. Así, se puede adquirir el típico ‘pan de puño’, de fama en toda la Isla. Este pan se incluye en uno de los platos más populares de la zona de El Carrizal: la sopa de la Virgen, plato que se degusta los domingos y festivos y que se compone de carne de vaca, pan de puño, garbanzos, huevos, papas y hierbas aromáticas como el “hierba huerto” o hierba buena. Sin embargo, actualmente en Ingenio existen una serie de restaurantes donde se puede degustar no sólo la cocina tradicional, sino también una amplia gama de platos de la cocina moderna.