El 08 de Mayo de 1983 había elecciones municipales en todo el territorio nacional y en la Villa de Ingenio, tras más de una década con D. Francisco Hernández como Alcalde, se palpaban aires de cambio, de renovación y de futuro.
Aquel 08 de Mayo de 1983, la ciudadanía de la Villa de Ingenio habló con su voto y dictó sentencia. Con nueve concejales, 3.404 votos y el 37.1% de los votos escrutados, los socialistas de Ingenio se convirtieron en la fuerza política más votada por delante del Grupo Drago de Francisco Hernández que obtuvo siete concejales, tres concejales obtuvo “Asamblea de Barrios” y dos del PP.
El pacto de gobierno entre los socialistas y “Asamblea de Barrios” aupó a Juan José Espino del Toro a la alcaldía de la Villa de Ingenio, convirtiéndose en el primer alcalde socialista de la democracia. Desde entonces, los socialistas de Ingenio han ganado todas y cada una de las citas electorales locales que se han producido, y cinco mayorías absolutas, cuatro de ellas consecutivas, destacando la de 1991, donde dos de cada tres ciudadanos apoyaron con su voto a los socialistas de Ingenio, demuestra el respaldo de la ciudadanía a un proyecto de progreso y de futuro.
Se cumplen treinta años de esa efeméride y desde entonces la historia de la Villa de Ingenio ha llevado el sello progresista de los socialistas y ha estado íntimamente ligada a dicha formación política. En este tiempo, la Villa de Ingenio ha pasado de tener grandes carencias en las infraestructuras más básicas, desde la falta del alcantarillado, o agua de abasto y calles sin asfalto y sin luz, hasta convertirse en un municipio dotado de las mejores y más modernas infraestructuras viarias, culturales, deportivas y de ocio.
La Villa de Ingenio ha dejado de formar parte del llamado “triángulo de la pobreza” a ser actor principal del desarrollo de la Mancomunidad de Sureste, una de las más importantes del archipiélago canario. Todos y cada uno de esos avances, se han producido bajo gobiernos socialistas, gracias al empeño de un número considerable de hombres y mujeres que pusieron todo de su parte para que la Villa de Ingenio sea lo que es hoy.
Treinta años después, es justo reivindicar los logros sociales y de modernización del municipio logrados durante los gobiernos socialistas de la democracia. Mirar atrás, no para vanagloriarse de la grandeza de momentos pasados, sino para tomar impulso para afrontar los retos del mañana, apostando por un verdadero proyecto de municipio.
07/05/2013
Leave a reply