Para bien o para mal, las “ciudades inteligentes” están de moda, y no pasa un mes -y a veces menos- en que no haya algún evento, congreso, jornada o convocatoria nacional o internacional relacionada con este concepto.
El fenómeno “smart” parece imparable y la verdad es que, entre tantas malas noticias, a uno le gusta de vez en cuando “agarrarse” a algo positivo. ¿Por qué se ha puesto de moda una idea o concepto como este? Se me ocurren 5 buenas razones para ello, y para que nos aprovechemos de dicha moda:
1.-Ha llegado el “Internet de las cosas” como tendencia creciente, irrumpiendo con fuerza en nuestra vida cotidiana diferentes “aparatos inteligentes” que interactúan entre ellos y con nosotros: smartphones, sensores, gps,…añadiendo algún tipo de valor personal, económico o social.
Aparecen sin duda oportunidades para buscar un mejor rendimiento en la gestión urbana aplicando esas tecnologías, mejorando la eficiencia de diferentes sistemas: consumos energéticos, movilidad, residuos,….¿ha hecho ya tu pueblo o ciudad algún proyecto smart de éstas características? ¿habéis conseguido ahorros o mejoras de eficiencia?.
2.-También ha llegado para quedarse la cooperación público-privada (CPP), que se instala como paradigma creciente de actuación e intervención desde lo público, en medio de la profunda crisis que atraviesa la Eurozona .
Si bien el gasto público en España (45,6 % PIB) está aún 5 puntos por debajo de la media de la eurozona (50,9 %), el recurso al sector privado para la provisión de servicios es inferior al de otros países (2,5 veces menos que Holanda y 75 % menos que el Reino Unido) , por lo que hay margen para los proyectos smart, que suelen presentar como nota diferenciadora este tipo de planteamientos donde se producen alianzas entre una o varias empresas y las Administraciones Públicas.
Desde lo público haríamos bien en desarrollar capacidades para afrontar esta nueva interacción: contratos y contratas más inteligentes, formas diversas de cooperación y alianzas deben abrirse camino. ¿Aguantaría nuestro último pliego de condiciones este enfoque?
3.- La estrategia Europa 2020 apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE, que incluye fuertes compromisos por el crecimiento y una auténtica agenda digital europea. Pregúntate qué puede aportar tu institución o ciudad en este contexto. Como estímulo, la UE ha abierto una línea de subvenciones a proyectos de estas características ¿ha presentado tu Ayuntamiento o Institución algún proyecto en esta línea?
4.-Las TICs se mantienen como uno de los sectores con más capacidad de generar crecimiento y empleo en la Eurozona. Lautilización inteligente de las TICs y las redes sociales presentan un enorme potencial de innovación en cuanto a la relación y participación con los ciudadanos.
Tenemos un sector tecnológico relativamente dinámico y bien situado en los rankings europeos y mundiales. Parece razonable hacer una apuesta importante tanto a nivel nacional como local, así en grandes como en pequeñas empresas. ¿has detectado ya en tu ciudad o municipio empresas y emprendedores con capacidad de acompañar o liderar proyectos “inteligentes”? ¿a qué esperas?
5.-Finalmente, necesitamos “vectores de cambio”, ideas fuerza (modelos, paradigmas), que “tiren” de la gestión pública y privada, de los políticos y funcionarios, explorando caminos de innovación. Hay que convertir los “proyectos smart” en catalizadores que nos ayudan a resolver problemas concretos de los ciudadanos o a mejorar eficiencia, y nos sirvan también para proyectarnos al futuro. Sin duda, éste podría ser un vector transversal y de cambio en tu organización. ¿te has apuntado ya a la red de ciudades inteligentes?
Hay un buen puñado de ciudades españolas que han apostado o está apostando por estos enfoques: Málaga, Santander, Barcelona, Gijón, Vigo, Bilbao, Alcobendas, Rivas, Madrid, Jun, San Cugat….etc. Hay también un buen puñado de empresas con líneas de producto e innovación abiertas en este sentido: IBM, Telefónica, Indra, Abengoa, Ferrovial, Acciona,….Asimismo hay un buen número de PYMES y Consultoras elaborando y desarrollando proyectos smart.
La moda, convertida en tendencia, sin duda está cuajando en España, y estamos en condiciones de aportar nuevos avances, una vez que se implanten y evalúen a fondo esos proyectos.
Leave a reply