Ayer pude disfrutar y no dejar de sorprenderme con la conferencia que José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, ofreció en Gran Canaria sobre las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.
Jun, un pequeño ayuntamiento limítrofe con Granada ha venido siendo protagonista de la actualidad municipal en materia de sociedad de la información desde hace muchos años, convirtiéndose en un ayuntamiento capaz de suscribir acuerdos con grandes ciudades europeas y siendo referencia de muchas propuestas innovadoras y todo, de la mano de su anterior concejal de nuevas tecnologías y ahora alcalde José Antonio Rodríguez Salas, quien ha demostrado que con ilusión se pueden realizar grandes cosas.
Actuaciones como la celebración de un pleno del Ayuntamiento por Internet en junio de 2001, ejercer el voto electrónico, avisar a la Policía Local por twitter y convocar una huelga general virtual, son solo algunos de los casos en que la digitalización de la información en Jun ha aportado transparencia y eficiencia a tareas que antes empeñaban horas y desesperación entre la población. Pero la cobertura que dio el diario New York Times a cuatro columnas en los comienzos de esta iniciativa pionera en España y Europa fue el elemento que despertó el interés a nivel internacional.
El voto electrónico y vía móvil también está siendo imitado en el continente. En Suiza, los cantones lo ejercen así y en las pasadas elecciones francesas se aplicó en cinco distritos parisinos por petición de Sarkozy a ejemplo del ciberespacio de Jun.
Con respecto a los costes, la optimización de recursos es tal que ha supuesto incluso un ahorro para Jun. La aplicación de las tecnologías, el siguiente proyecto, administración vía móvil e instalaciones de redes, entre otros objetivos, es subvencionado por marcas como Telefónica o Iberdrola en forma de premio por ser pionera en este sector.
Sin duda alguna, ayer estuve charlando y compartiendo opiniones con un nuevo tipo de alcalde que se sale de lo habitual, que rompe con las reglas establecidas y que se ha adelantado a su tiempo. Ayer conocí al nuevo estilo de político que se desarrollará en los próximos años. ¡Increible!
08/10/2012
Leave a reply