La formación política de Iglesias, Monedero y Errejón, es un partido con una ideología cambiante según le conviene por las encuestas y que danza desde la izquierda radical del 75 hasta el conservadurismo moderado de finales de los 90.¿Cuál es el problema de hacer eso? Que, si tú ocultas tu ideología, si no explicas porqué hay que nacionalizar la banca, vas a fracasar. Si el pueblo no está convencido, éste protestará y sobre todo, no defenderá estas medidas en las calles.
Podemos se centra en ganar votos en vez de ganar mentes. Esto puede hacer que suba mucho en las encuestas, incluso puede ganar unas elecciones, pero ganar unas elecciones, no es ganar el poder. No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu programa. Hay que explicarlo todo, lo contrario es mentir.
A día de hoy, nadie sabe exactamente cuál es la ideología de esta partido. Ese es su gran exponente electoral. Dar el mensaje de que ahí cabe todo el mundo, y la calculada ambigüedad ideológica utilizada en los discursos, permite que todas y todos los militantes se sientan identificados.
Esta indefinición ideológica también permite, llegado el momento, hacer lo que les dé la gana con sus programas, ya que en ningún momento se han definido claramente. También así, evitan meterse en polémicas, como en la del aborto. Carlona Bescansa dijo en la escuela de verano de PODEMOS en Sevilla, que a ellos no les convenía hablar del aborto, porque se centran en ganar unas elecciones.
En cuestiones territoriales, en las que hace un tiempo a Pablo Iglesias no le importaba opinar, su discurso también ha cambiado. Ahora tiran de argumentario evitando perder votos en Cataluña, Euskadi y Navarra, con el tema del nacionalismo, pasando de ser independentistas a unionistas para acabar siendo federalistas.
Esto lleva a esa formación a sufrir el recelo de una sociedad que ya es madura y sabe distinguir perfectamente unas cuestiones de otras, y que les obligará a definirse y a ofertar algo más que “lo contrario a la casta” si no quiere que los recelos sean cada vez mayores.
04/02/15
Leave a reply