La crítica artificial de algún miembro de la oposición nos ha servido para hacer un ejercicio de pedagogía y explicar el significado de una de las obras del genial artista ingéniense Manolo Mherc. “El cristo del mar”, como así se titula la obra, muestra la lucha entre los deseos individuales y las normas sociales establecidas en el momento histórico en el que fue pintado el cuadro.
Para muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia, el mar ha simbolizado la libertad, que quedan reflejada en la obra a través de la representación de un mástil de barco. A su vez, el cuerpo amarrado al mástil, refleja las ataduras que el autor tuvo que sufrir en vida por parte de una sociedad que no era capaz de respetar su condición sexual y que no le permitían ser libre.
La obra es un grito de desesperación de un autor que, como tantas y tantas personas a lo largo de la historia, ansiaban una libertad alejada de dogmas morales impuestos de manera férrea. Ahora que ya conocen la historia de la obra, les invito, no solo a ver este cuadro expuesto en el Ayuntamiento de Ingenio, sino a conocer toda la obra de uno de los grandes hijos de la historia de nuestra Villa de Ingenio.
Leave a reply