En días pasados pude leer en un medio de comunicación una entrevista que le hacían al Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez. Una entrevista que deja más sombras que luces y más dudas que confirmaciones. Dicha entrevista planeaba en torno a las prospecciones petrolíferas y el apoyo a las mismas del Alcalde del PP, cosa que no es de extrañar, el gas, su pacto con Agrupa Sureste y lo mucho que quiere a la gente de Ingenio, cosa que tampoco dudo.
El Alcalde en ningún momento mencionó la situación económico-financiera actual y no nombró para nada los Presupuestos Generales del Estado planteados por el ejecutivo de Mariano Rajoy, su jefe de filas. Presupuestos que dejan nada más y nada menos que un recorte del 31 % en política de vivienda. ¿Qué pasará con los proyectos de vivienda pública que tiene pendientes la empresa ISOGES? ¿Cómo van a financiar los gastos de dicha empresa si la partida de ingresos queda en el aire?
Los recortes en Políticas Activas de Empleo cae un 21%. Este hecho supone que los planes de empleo que se venían desarrollando hasta la fecha se reducirán si no quedan eliminados totalmente. ¿Qué pasará con las personas desempleadas del municipio si el Gobierno Central reduce las partidas presupuestarias de esa área? ¿Se va a encargar el Grupo de Gobierno Local de sacar adelante planes de empleo con fondos propios? ¿De dónde van a sacar las partidas económicas si no lo tienen presupuestado?.
Los recortes en Infraestructuras caen un 34.6 %. Se deduce por tanto que la II Fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes seguirá sin ejecutarse un año más, al igual que el proyecto de creación de una salida a la GC 1 proyectada por la Avenida de la Gloria en Carrizal. ¿Dejará el Alcalde que estas dos grandes inversiones municipales queden en la estacada un año más? Y mejor ni hablar de la Residencia de Mayores de y de la Piscina de Carrizal que prometió el Alcalde de Ingenio en su programa electoral, porque entonces desviaríamos el tema hacia la ciencia ficción. Las partidas presupuestarias para la Dependencia se han quedado a cero. ¿Qué va a ocurrir con esas familias del municipio que dependen de esa ayuda directa por tener a su cargo familiares con alto grado de dependencia? ¿Y las que estaban pendientes de recibir esa aportación? ¿Qué va a hacer el Alcalde y cómo va a plantear esa problemática?
Con respecto a las prospecciones petrolíferas no voy a extenderme porque es un tema que está más que discutido, pero me llamó poderosamente la atención que el Alcalde de Ingenio apoyara las energías renovables en las jornadas y seminarios de la Mancomunidad del Sureste y al día siguiente apoye las prospecciones petrolíferas en pleno. Por tanto, como pueden ver, las cuestiones se multiplican una detrás de otra, son muchas dudas y sombras las que planean sobre el municipio de Ingenio y el Alcalde, de lo único que se preocupa es de decir lo mucho que se preocupa por “su gente” en referencia a las y los vecinos del municipio de Ingenio.
A mí me parece perfecto que se preocupe por “su gente”, está ahí para eso. Pero “su gente” exige hechos y no palabras, y pasado casi un año ya de la toma de posesión de la nueva corporación, los hechos brillan por su ausencia, y las dudas y sombras que muestra el Alcalde y su Grupo de Gobierno son cada vez más preocupantes.
24/05/2012
Leave a reply