El día internacional contra la violencia de género. Si, parece una frase hecha y típica sólo del 25 de Noviembre. Pero lo cierto es que la lacra machista sigue siendo portada de periódicos, entradilla de telediarios y la asignatura pendiente de la sociedad. La derrota del terrorismo machista sigue siendo lamentablemente una lucha activa. Encender la tele, abrir el periódico, ojear Internet…y que las circunstancias que rodean un acto machista sean titulares de prensa tienen que dejar de ser noticia. Para que eso ocurra es necesaria la educación. La igualdad, el pluralismo, la solidaridad, el apoyo, el equilibrio…han de ser constantemente los valores de la ciudadanía.
La lucha contra la violencia de género no es un acto feminista, es un acto contra la injusticia, la sinrazón, la inmoralidad y la desvergüenza. La lucha contra la violencia de género no entiende sexos.
Podríamos mencionar los avances legislativos en esta materia, porque si es cierto que los ha habido, pero, mientras siga existiendo una sola víctima de violencia de género el problema seguirá existiendo. No debemos cuantificar las mejoras en igualdad por la disminución del número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas. Las mujeres víctimas de esta lacra no son meros números. Detrás de cada una de ellas hay rostros, futuro, planes, familia… hay vidas. Vidas rotas por la sinrazón de esos hombres que dicen ostentar la supremacía sobre ellas.
Hoy es un día para unir fuerzas. Hoy un día para concienciarnos en que este problema que nos rodea debe ser erradicado. En el mundo del progreso y el avance no puede haber retroceso en el mejor de los valores humanos: la igualdad. Pintemos con el pincel la igualdad toda nuestra de vida de lila para poner fin al terrorismo machista que aún hoy asedia nuestra sociedad.
Noemí Navarro
25/11/13
Leave a reply