El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.
En nuestro país, el recorte del gasto público, el retroceso en derechos consagrados, el desmantelamiento de los servicios sociales y la voladura del estado del bienestar por parte del PP, afectan de forma más letal a las mujeres. La desigualdad salarial, las dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad, la eliminación de la conciliación familiar y la discriminación en las contrataciones son claros ejemplos de que la crisis económica, en realidad, ha servido de excusa para cercenar una política en la que algunos no creen y nunca han creído.
Quizás se haya tocado fondo en cuanto a políticas de igualdad. Pero quizás el desmantelamiento que ha provocado la crisis y los efectos posteriores sirva para empezar a desarrollar una planificación con una base mucho más solida.
Ahora hay que empezar a diseñar nuevos planes y acciones políticas que nos lleven a implementar el desarrollo de políticas activas específicas para mujeres. Es el momento de “poner en hora” a las administraciones locales y actualizar los Planes Municipales de Igualdad.
El diseño de planes de empleo municipales específicos para las mujeres en riesgo de exclusión social. El apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, y la sensibilización de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales sobre la importancia de una participación equilibrada de mujeres y hombres, son algunas acciones que desde el primer momento se pueden poner en marcha desde la administración local.
Es por ello que este 8 de Marzo debe entenderse, no solo como un homenaje a todas aquellas personas que han se esforzaron por conseguir los avances obtenidos, sino que, además, debe entenderse como el día en que se empiece a consolidar un nuevo impulso social en pro de la igualdad de género.
08/03/14
Leave a reply