Ingenio se ha convertido desde hace tiempo en un referente cultural en nuestra geografía canaria. A las ya clásicas actividades que nos identifican, se suman un importante número de actuaciones en el plano cultural, y que se viene demostrando de forma continuada en la programación que, con periodicidad trimestral, se pone al servicio de vecinos y visitantes.
Destacar a las Escuelas Artísticas, siendo la de música la más antigua de Gran Canaria, que forman a grandes y pequeños en el arte de la pintura, el teatro, el folklore, la danza o la música, y buen ejemplo de ello ha sido la I Muestra de la Cultura y la Formación, en la que más de 500 alumnos salieron a las calles a demostrar todo el talento que atesoran estas escuelas en Ingenio.
A ello hay que sumar la programación de eventos de enorme interés y gran calidad, como es el Festival de Chirigotas, el primero que se desarrolla en Canarias dentro del marco de un carnaval, el Festival “Ingenio Cómico”, el más antiguo de Canarias en su 22ª edición y como no, el “Festival Internacional de Folklore, Muestra Solidaria de los Pueblos”, designado como Bien de Interés Turístico de Canarias, y que, sin duda, es la gran bandera cultural de nuestro municipio, con una proyección internacional incalculable.
El mundo del teatro irrumpe con fuerza y cuenta cada vez más con la aquiescencia de un público cada vez más numeroso, abarcando desde la escuela a representaciones de gran calado, con obras de compañías locales, algunas de las cuales inician, en breve, gira por Latinoamérica representando a España.
La entrada del municipio de Ingenio en la Red Nacional de Teatros, o la programación del Circuito Nacional de Artes Escénicas, que hemos presentado, hace pocas fechas, proyectan una programación profesional que apuntala el trabajo de base que se realiza en el municipio.
Obras como “El Cíclope y otras rarezas del amor” que cuenta con dos nominaciones a los premios MAX de teatro en 2018, a mejor obra y mejor autoría, y que el público podrá disfrutar el día 3 de junio en el Centro Cívico de Carrizal, o el espectáculo de Danza “Oskara”, Premio Nacional de Danza en 2017, de la compañía vasca Kukai Dantza, da, también, buena cuenta de la apuesta decidida para que Ingenio sea el “Municipio de la Cultura en 2018”.
Un apartado que no queda a un lado es la enorme proyección que los artistas locales están teniendo. Pintores, escultores y literatos están lanzando sus primeras obras en la Sala de Arte Manolo Mherc, ubicada en el Teatro Federico García Lorca, la cual se ha convertido en un auténtico referente del sureste de Gran Canaria.
Todo ello sin obviar la apuesta por las residencias técnicas artísticas para compañías amateur, que permiten que nuestro municipio se convierta en un elemento de generación de talento en las diferentes disciplinas del arte.
El reciente lanzamiento del sello cultural “Ingenio Es Arte” como elemento diferenciador de las acciones artísticas que se desarrollan en la Villa, pretende abarcar, bajo una imagen conjunta, las exposiciones artísticas, ciclos de cine, conferencias, jornadas culturales, festivales, encuentros de corales, conciertos y presentaciones literarias que tendrán en 2018 en el marco de la Villa de Ingenio. Todo ello con un único objetivo claro: Mostrar al mundo que Ingenio, es la Villa del Arte y la Cultura.
Leave a reply