No es la primera vez que comento que el futuro de la Villa de Ingenio pasa por decidir qué papel quiere desempeñar el municipio dentro de la Mancomunidad del Sureste, y para ello, una buena opción es el desarrollo de una industria de especialización basada en las nuevas tecnologías y las energías alternativas, así como una zona comercial que se modernice y sea capaz de adaptarse a esa proyección a largo plazo.
He explicado que, aprovechando el futuro desarrollo del Parque Aeroportuario, la creación del “Ingeniopolis” como Campus del Desarrollo Sostenible y Parque Cultural Residencial, habría que reconvertir el polígono industrial de Las Majoreras en un parque científico y tecnológico en colaboración con otras administraciones. Todo ello requiere un paso previo que va desde la modificación de ordenanzas fiscales, del Plan General de Ordenación Urbana y hasta de los Planes Insulares de Ordenación Territorial.
Sin embargo, un proyecto a largo plazo de esta envergadura, requiere otra serie de acciones políticas capaces de hacer un municipio de 30.000 habitantes lo bastante atractivo para generar inversión. Es ahí donde entra el proyecto “Smart City”.
Una “Smart City” se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.
Este concepto no solo se dirige hacia los nuevos proyectos de crecimiento urbano, sino que se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes. Actualmente estos proyectos, de remodelación y adecuación a las nuevas tecnologías siguiendo la filosofía “Smart City”, se están llevando a cabo en muchas grandes ciudades y en pequeños municipios, y constituyen un sector emergente en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la UE para el año 2020.
Para ponerlo en marcha se hace necesario diseñar un plan estratégico municipal en el que todos los sectores sociales sean actores principales en su desarrollo. Un plan estratégico que debe tener cinco ejes de actuación fundamentales: Gobiernos abiertos que sean accesibles a la ciudadanía con un grado elevado de transparencia. Movilidad urbana, con acciones destinadas a la búsqueda del desarrollo sostenible y la innovación en el transporte público. Sostenibilidad medioambiental con acciones destinadas a la eficiencia energética y el equilibrio del medioambiente. Cohesión social y nuevas formas de participación ciudadana y, por supuesto, unas políticas fiscales y económicas que hagan atractiva la inversión privada.
En definitiva, la Villa de Ingenio necesita definir su futuro. Un futuro que pasa por el esfuerzo en convertir nuestro espacio urbano, en un entorno eficiente, sostenible e inteligente al servicio del ciudadano, impulsando para ello un Plan Estratégico Municipal y una hoja de ruta adecuada y bien planificada, que son los pasos necesarios para impulsar el futuro de nuestro municipio. Ahora es el momento de ponerse a ello.
01/11/14
Leave a reply