El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro falleció a los 96 años de edad. Catedrático de Estructura Económica, Sampedro, uno de los pensadores más emblemáticos en lengua castellana muy próximo a las ideas del 15-M, quiso morir «sin publicidad», según dijo a su familia. Y así ha sido. Su muerte se ha sabido tras ser incinerado. Sampedro se mostraba convencido de que el sistema capitalista «se acababa», porque el mundo occidental atraviesa una «auténtica metamorfosis» protagonizada por jóvenes que «ya viven en otra época», ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero.
El principal motivo, opinaba el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Fue una referencia moral para los movimientos sociales que inició el 15-M. Su pensamiento se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan, abogando por una economía más humana y más solidaria.
Nos dejó como legado una tarea que quiero reproducir aquí y que deberíamos tenerla todos guardada en la memoria para siempre: «…mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave. Aunque los líderes sigan en el puesto de mando y al timón, aunque desde allí sigan dando órdenes anacrónicas, los jóvenes puestos al remo pueden dirigir la nave. Sólo necesitan unirse y acodar que a una banda boguen hacia delante mientras en la otra cíen hacia atrás y el barco girará en redondo, poniendo proa hacia un desarrollo humano.» De su libro “Reacciona”.
Que descanse en paz.
09/04/2013
Leave a reply