Tras la grave crisis económica que arrasó al país, nos encontramos con la obligatoriedad de trabajar en un cambio de modelo productivo, destinado a ofrecer servicios cada vez más eficientes en un mundo cada vez más avanzado y digitalizado.
Si tenemos en cuenta que el siglo XXI está considerado el siglo de las ciudades, porque la concentración urbana de la población está creciendo a un ritmo muy elevado. En este sentido, las proyecciones de la ONU indican que en el año 2050 habrá 2.500 millones de personas más en los entornos urbanos (el 75 % de la población mundial). Ante este escenario, los expertos consideran que las ciudades bien gestionadas ofrecen importantes oportunidades. Y, en este contexto, las ciudades inteligentes están concebidas para la sostenibilidad y el ahorro energético, pero también orientada a la eficacia en la transmisión del conocimiento.
Surge en este sentido, un elemento clave añadido. El ciudadano del siglo XXI. La también llamada “Generación Conectada”, en la que la digitalización, impulsada por las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos en esta nueva revolución tecnológica va a transformarlo todo, desde el modelo productivo hasta la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos o nos divertimos.
En este nuevo concepto de ciudades, se hace más necesario que nunca tener conocimiento de datos básicos sobre el estado del entorno, las necesidades de sus habitantes y los sentimientos que despiertan la gestión y administración de la urbe en forma de críticas, alabanzas.
Por tanto, se deben aglutinar todos los datos sobre estos factores y realizar una medición de estos valores a través de distintas vías. La adaptación de las administraciones públicas, en un nuevo entorno que ha llegado para quedarse, es básica.
El ejemplo lo tenemos en España ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto de 152,9 millones de euros.
Pero no podemos pensar que al hablar de smart cities nos estamos refiriendo solo a grandes urbes que se impulsan y conectan con sus ciudadanos a través de las TIC. Las nuevas tecnologías también son indispensables para el desarrollo de los pequeños municipios. La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y de los pequeños municipios no es algo que vaya a llegar, sino que ya está de plena actualidad como lo demuestran iniciativas como la Feria de Innovación Rural, Fimart, que organiza la Diputación de Córdoba o la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que promueve la Diputación de Sevilla para su implantación en los municipios de la provincia.
La adaptación de los municipios a este nuevo concepto de urbe, implica unos costes menores y la posibilidad de adaptarse más rápidamente a los cambios que se vaya sucediendo.
En este sentido, la Villa de Ingenio viene trabajando desde hace dos años en sentar las bases de su proyecto Smart City. Se empezó de cero trabajando en un diagnóstico de la realidad tecnológica que vive el municipio para, posteriormente, desarrollar un Plan Estratégico, que está en fase de elaboración, basado en cuatro ejes fundamentales:
Modernización de la propia administración local.
Apostamos por implementar el Plan de Gobierno Abierto, con la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia que nos ha llevado a ser el más transparente de Canarias y entre los cinco más transparentes de toda España. En este momento, se trabaja para completar el Plan de Gobierno Abierto con el Portal Participación Ciudadana previsto para 2018. A su vez, nos hemos presentado por primera vez a la convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Modernización del entorno urbano.
Trabajamos de manera conjunta en varios proyectos relacionados con las TIC´s en dos zonas concretas del municipio. El Casco Histórico de la Villa de Ingenio, donde planteamos el desarrollo de un proyecto integral en dicha zona, que permita luego expandirlo al resto del municipio. Movilidad, residuos, aplicaciones medioambientales y desarrollo turístico para hacer más atractivo el entorno histórico. A su vez, aplicaremos el mismo sistema en la Zona Comercial Abierta del municipio, que nos va a permitir potenciar el sector comercial y hacerlo más atractivo para consumidores y empresas.
Para ello, dentro de los planes del Fondo de Desarrollo de Canarias destinaremos 365.000 € y presentamos proyectos por valor de más de 1.500.000 €, solo en desarrollo tecnológico, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Reducción de la brecha digital y formación en herramientas TIC´s
La Apertura de las organizaciones en la era del Gobierno Abierto no se entiende si no hay una planificación dirigida a la reducción de la brecha digital y a la formación en TIC´s en los sectores más jóvenes de la sociedad, que se terminarán convirtiendo en los ciudadanos del mañana, que consumirán todos estos servicios públicos.
Para ello trabajamos, desde el inicio de la legislatura, en la formación continua a través de los centros de mayores, y en el Espacio Creativo Joven, en toda la formación relacionada con las TIC´s.
Concienciación ciudadana.
La importancia de que la ciudadanía cada vez demande más servicios relacionados con las TIC´s, implica poner en funcionamiento herramientas que permitan una participación ciudadana activa, real y efectiva. Para ello, en estos dos últimos años hemos aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, hemos puesto en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana y se han aprobado y empiezan a ejecutarse los primeros presupuestos participativos del municipio. Todo ello, sin olvidar las acciones diseñadas, y pendientes de ejecutar en 2018 para atraer a las empresas del sector, a través de las jornadas “Smart cities y la importancia de las TIC´s”.
Hablamos, por tanto, de un proyecto en el que la implantación progresiva de elementos sensibles con el medio ambiente, unido al desarrollo tecnológico que facilita el día a día del ciudadano en aspectos relacionados con el urbanismo, la movilidad o la eficiencia energética, deben ser el camino que guie el futuro desarrollo del municipio. Pero siempre, desde la transparencia.
Christopher Rodríguez Rodríguez
Concejal de Nuevas Tecnologías del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio
*Ponencia expuesta en el I Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto «OpenGov Leadership La Nucía 2017»
Leave a reply