Hoy 12 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Un día que brinda la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que las y los jóvenes aportan a todas las sociedades. El tema de este año, “El compromiso cívico de los jóvenes”, pone de relieve la función que desempeñan la participación y la inclusión de la juventud en la construcción de la convivencia y el bienestar común.
El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes y la juventud está demostrando ser un valioso agente social que pueden promover soluciones significativas. Los movimientos juveniles y los grupos de estudiantes están desafiando a las estructuras tradicionales y promoviendo un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades.
Desde una perspectiva de la implicación como parte de la sociedad civil, se hace fundamental que la juventud no pierda el tren del cambio social ni la posibilidad de influir en los grandes retos que están debatiéndose en estos momentos: desarrollo sostenible, lucha contra la exclusión, los efectos de la globalización, la revolución tecnológica o el empleo.
Éste, sin duda, es el aspecto más preocupante al que hay que enfrentarse. El paro juvenil afecta al 49,6% de las personas de entre 16 y 24 años en nuestro país según la Encuesta de Población Activa. En Canarias, los datos son mucho más alarmantes, llegando al 56,8%. Más de la mitad del colectivo joven en nuestra comunidad no cuenta con una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente.
Es por ello que las administraciones deben apoyar su compromiso cívico a todos los niveles, y esta labor comienza por el reconocimiento de los jóvenes como grupo social bien diferenciado, con características y expectativas específicas.
El compromiso cívico es una manera de explotar este potencial para enriquecer la sociedad, promover los derechos humanos y lograr la mejora de las condiciones de vida para todos. A su vez, el voluntariado es un modo ideal de mejorar la sociedad y está abierto a aportar nuevas ideas, adoptar medidas proactivas y promover el cambio drástico que las sociedades reclaman.
Siguiendo la línea establecida, el Ayuntamiento de Ingenio trabaja ya en la puesta en marcha del futuro Consejo Local de la Juventud, como elemento vertebrador del cambio de rol que debe tomar la juventud, pasando a ser actores principales en la ejecución de los objetivos fijados.
El acuerdo con el Foro Europeo de Estudiantes, como eje de las acciones de voluntariado y la puesta en funcionamiento del Espacio Creativo Joven en nuestro municipio, potencian el concepto de participación juvenil y nos permite diseñar un municipio más amable, capaz de generar oportunidades para las generaciones que están llamadas a cambiar nuestra sociedad.
Leave a reply