La figura del Presupuesto Participativo ha emergido en las últimas décadas como una de las apuestas más ambiciosas para la transformación de la democracia local. Surge de la necesidad de cambiar la forma de entender la política, y de la forma de relacionarse las administraciones con sus ciudadanos.
El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas en materia de gasto público de la localidad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
En la Villa de Ingenio, la apuesta ha supuesto un reto para todos los actores implicados. Ante los ciudadanos se abre el reto de definir colectivamente una metodología de trabajo para organizarse con el fin de poder proponer, debatir, deliberar y decidir cuáles son las prioridades que deben existir en el gasto público del municipio.
Por parte del Ayuntamiento de Ingenio, el reto se concreta en la necesidad de delegar en los vecinos y vecinas la consideración en torno a cuáles deben ser las prioridades de actuación a partir de los recursos disponibles, así como la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas a lo largo del proceso.
Los primeros presupuestos participativos de la historia de la Villa de Ingenio, dotados de 400.000 €, suponen no solo un hito en la participación ciudadana del municipio, sino un ejemplo de cómo la sociedad civil y las formaciones políticas han sido capaces de aunar esfuerzos para sacar adelante un proyecto, que va más allá de la gestión de un Grupo de Gobierno concreto en un momento histórico determinado.
Las mejoras del “Parque Asterix”, el adecentamiento del área recreativa del Ratiño, las mejoras en los pabellones “Nicolás González Vega” y “Chano Melián”, el proyecto del puente de El Burrero, la mejora de la zona de espera de la Piscina Municipal, las mejoras en los colegios que se quedaron fuera de las obras RAM, el asfaltado de un tramo de la Avenida de Los Artesanos, el acondicionamiento de los campos de fútbol y el destinar una partida para la mejora de la accesibilidad para personas con diversidad sensorial, son los proyectos aprobados tras un intenso proceso de análisis de todas y cada una de las propuestas ciudadanas que se presentaron en tiempo y forma.
Como responsable del área de Participación Ciudadana en la Villa de Ingenio, es un orgullo ver convertido en realidad un proyecto ambicioso que hace tan solo dos años se encontraba negro sobre blanco en un papel.
Se abre ante nosotros una nueva forma de interrelación social que ha llegado para quedarse, adaptándonos, así, a la política del siglo XXI. Quiero aprovechar para mostrar mi más sincera felicitación al Consejo de Participación Ciudadana por sacar adelante el proyecto de los Presupuestos Participativos, así como agradecer a todas las formaciones políticas que han sabido entender la magnitud del proyecto puesto en marcha y han colaborado, en todo momento, para que fuera una realidad.
Pero aquí no acaba todo, el Consejo de Participación Ciudadana, que empieza a dar sus primeros pasos, tiene ante sí importantes retos en los próximos años en beneficio de la colectividad, y estoy seguro que se convertirá en todo un referente social en la Villa de Ingenio.
Comment
Bien,para el pueblo y por el pueblo.Enhorabuena y a pe los objetivos.Me gustaría hacer un llamamiento a quien corresponda,más actividades estraescolares para los niños