El Centro Cultural Federico García Lorca acogió, en el marco de las fiestas de La Candelaria, la entrega de los títulos de hijo predilecto e hijo adoptivo a nueve destacadas figuras de la sociedad ingeniense.
El acto, en el que también se concedieron las distinciones Ingenio de Oro a 10 relevantes colectivos del municipio que destacan por su trayectoria histórica, sirvió asimismo para reconocer la labor de tres personalidades relevantes por sus labores sociales.
Tras un año que en Ingenio será recordado por las celebraciones del bicentenario de la jurisdicción municipal, la ceremonia arrancó con un vídeo que resumía todas las actividades llevadas a cabo durante 2016. Fue entonces cuando la presentadora del acto, Obdulia Artiles, fue llamando uno a uno a los galardonados, que accedieron al escenario acompañados de una azafata para ocupar en él un sitio preferente, y presentó a los miembros de la mesa presidencial.
Los primeros galardonados de la noche fueron los colectivos distinguidos con el Ingenio de Oro, entidades todas con más de 50 años de historia a sus espaldas y que destacan por su aportación al desarrollo social y económico de Ingenio. Manolito Sánchez se encargó de recoger el galardón para Coros y Danzas; Pilar Valera, el de la Asociación de afectados del vuelo JK-5022, Luis Iván Hernández Medina, el del club de fútbol Ingenio; Francisco Sánchez Rodríguez, el del club de fútbol Unión Carrizal; Juan Valerón Artiles, el del club de lucha Maninidra; Blas Chil Ruano, el de la Heredad principal y mina del Carrizal; Rafael Estupiñán, el de la Heredad Acequia Real de Aguatona; José Cabrera Sánchez, el de la Sociedad de cultura y recreo La Juventud de Ingenio; y José Ricón Míguez, el de la Sociedad de cultura y recreo de Carrizal.. A continuación, el timplista Abraham Ramos ofreció una emotiva actuación que arrancó los aplausos del público.
Los hijos adoptivos fueron los siguientes en recibir sus distinciones. La primera fue Pepa Aurora, a quien siguieron Dolores Verona Silva, Florencio González Fernández y Manuel Trujillo Artiles. Por último, los hijos predilectos recibieron de manos del alcalde sus honores empezando por David Castellano González para continuar con María Dolores Romero Caballero, Jacinto Sánchez Hernández -que recogió el reconocimiento otorgado a título póstumo a su padre Jacinto Sánchez Cruz-, Rafael Sánchez Valerón y Juan Jiménez Santana. Tras todos ellos, el alcalde entregó tres reconocimientos aprobados por el pleno del consistorio. El primero fue para Eliseo Frades, militar de origen leonés destinado en la base aérea de Gando que a sus 96 años se ha convertido en un vecino más del pueblo. Los otros dos, a título póstumo, recayeron en Tomás Viera, trabajador incansable de actos festivos en Carrizal y Juan Mateo Artiles, jardinero, barbero y organizador de fiestas.
Leave a reply