Hace unos meses hablábamos de que la Villa de Ingenio necesitaba ganar un tiempo que no se tiene. Que con más de cuatro mil parados y una situación de emergencia social, no podíamos permitirnos tener una administración bloqueada y paralizada por culpa de un Alcalde que no tiene mayoría y por un Grupo de Gobierno que está dando claros síntomas de fatiga y que deambula roto, sin ideas, proyecto e ilusión.
Ante la situación de inestabilidad política más grave jamás vista en la historia democrática de la Villa de Ingenio, se le pidió a Juan José Gil, que tuviera altura política y que, por lo menos, empezara a adelantar el trabajo al próximo Grupo de Gobierno que salga elegido de las urnas mediante una serie de pautas a seguir, para que, al menos, estos quince meses que quedan sirvieran para algo.
A Juan José Gil se le estableció una hoja de ruta a desarrollar en estos quince meses que les quedan a él como Alcalde y sus compañeros como concejales del Grupo de Gobierno. Una hoja de ruta que establecía la puesta en marcha un foro económico y social, donde estén implicados todos los agentes sociales de la Villa de Ingenio, y qué, con la ayuda de expertos de todo tipo, se vayan sentando las bases de discusión y análisis de nuestro futuro a medio o largo plazo. Se le indicó que estableciera contactos con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias para iniciar el desbloqueo de la ampliación de la Zona Comercial Abierta de Carlos V para su remodelación y adaptación a las nuevas necesidades, en un entorno que sea atrayente para la inversión privada y accesible para el potencial consumidor.
Se le advirtió del ataque que suponía la reforma de la administración local y se le planteó que iniciara una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas municipales para la presentación de enmiendas en el trámite parlamentario del proyecto de ley, y que pusiera en marcha los mecanismos jurídicos con los que cuenta la administración local para recurrirla, en caso de salir aprobada como ha sido el caso.
Se le emplazó a poner en marcha un plan integral por el fomento y la generación de empleo con asociaciones empresariales y sindicatos mediante una mesa de seguimiento que ha quedado en nada. Todo ello con el objetivo de evitar la parálisis política, institucional y económica de la Villa de Ingenio. ¿Y qué ha hecho el Alcalde? Nada, absolutamente nada. Dos meses después de que el PP y el Grupo de Gobierno saltaran por los aires y de hacerle esa serie de recomendaciones, los peores presagios se están cumpliendo. La putrefacción de las relaciones internas del gobierno y el parapeto de un Alcalde que no es capaz de asumir su rol institucional, está poniendo en serio riesgo el futuro de la Villa de Ingenio. Dos meses que se han convertido en pasto del olvido porque el Alcalde ha preferido dedicarlos a criticar la paja en el ojo ajeno en su círculo social cibernético. ¿Y quién sufre esa pasividad absoluta? ¡El pueblo!
Entiendo que debe ser muy frustrante para un Alcalde que no tiene mayoría, que “otros”, como él dice, le estén marcando el rumbo. Entiendo que no debe ser plato de buen gusto para un Alcalde que no es capaz de tomar las riendas de su propio gobierno, que “otros” le digan lo que debe hacer en cada momento. Pero también deduzco que un Alcalde que está en una franca debilidad orgánica e institucional, debe ser lo suficientemente maduro para entender que con un gobierno en minoría, la legislatura está amortizada y que su papel en estos momentos debe ser la de guiar una transición hacia el próximo Grupo de Gobierno que tome las riendas de la administración pública.
Así que, ¡madure señor Alcalde! No siga perdiendo el tiempo. Demuestre que tiene altura de miras, que entiende que es eso de la responsabilidad institucional y actúe como un Alcalde responsable y empiece a agilizar los trámites de los grandes proyectos de futuro que la Villa de Ingenio tiene pendientes, para que el próximo Alcalde o la próxima Alcaldesa que asuma el cargo el año que viene, pueda ponerlos en práctica. Ese es el mejor servicio que puede hacerle en estos momentos al municipio y la mejor forma de marcharse con algo de dignidad de ese puesto que tanta perversión han sufrido bajo su mandato.
31/12/2013
Leave a reply