El pasado martes, 29 de mayo, la Sala de Conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca acogía la conferencia “Calidad Democrática e Igualdad de Oportunidades en Canarias” a cargo de Manuel Romero Hernández, profesor titular de la ULPGC del Departamento de Análisis Económico Aplicado.

La misma se enmarcó dentro de las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio para celebrar el Día de Canarias. En esta charla el ponente explicó cómo influye la calidad democrática de los países en su nivel de riqueza y bienestar social, respondiendo en particular a las preguntas de por qué hay países que son más ricos, por qué otros son más pobres y por qué en Canarias tenemos un nivel de pobreza relativamente alto.

“Hay una vinculación directa entre la calidad democrática y la riqueza de un país, siendo importante también los años de experiencia democrática de tal manera que cuanto mayor sea, mayor es el desarrollo económico y el bienestar social,” comentaba Manuel Romero.

“Es crucial que el sistema electoral de un país o Comunidad Autónoma, en este caso, sea de un nivel de calidad alto para que la ciudadanía tenga un nivel de representatividad alta de sus preferencias y que finalmente en el parlamento se tomen las decisiones en función de esas preferencias,” añadió.

Romero también explicó por qué Canarias tiene un umbral de pobreza alto. “Está vinculado directamente a la mala calidad de nuestro sistema democrático; es uno de los peores del mundo en cuanto a representatividad de ciudadanía y eso está condicionando de manera directa el nivel de crecimiento económico y pobreza en nuestras islas,” dijo.

Agregó que actualmente nuestro sistema electoral se está debatiendo y cabe la posibilidad de que se modifique y así “mejore la representatividad y podamos arrancar estas pérdidas económicas que tenemos año tras año”.

A este acto acudió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, el cual recordó que durante este mes de mayo por el Día de Canarias se han celebrado diversos eventos de literatura, pintura, música, teatro, “cerrando este círculo de actividades con esta conferencia hablando de economía y de la sociedad en Canarias”.


CulturaEconomíaSociedad
Author: Christopher Rodriguez

Análisis y comunicación política de la actualidad que nos rodea

Get Connected