La idea de introducir un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) para toda Europa no es nueva. El Impuesto sobre las Transacciones Financieras persigue dos objetivos: regular el mercado financiero y generar ingresos públicos mediante el reparto equitativo de las cargas, ya que el sector financiero está infra-gravado y ha causado la crisis financiera.

Por tanto, debería pagar su parte y contribuir a luchar contra los efectos negativos de la crisis que ha desencadenado. Sólo aquellos que dinero del dinero se verán afectados por el impuesto: los especuladores.

Tendría varios efectos. Por un lado; un efecto redistributivo ya que elevar los ingresos para financiar políticas progresistas es una forma de relanzar la economía. ¡Según cálculos recientes realizados por economistas, el impuesto generará un crecimiento del 0,25%! Y por otro lado, tendría un efecto regulador, ya que frenará la especulación al reducir la alta frecuencia de transacciones, disminuyendo la ventaja competitiva de los fondos muy especulativos y reorientando el capital hacia las inversiones a largo plazo. Este instrumento ayudará a disuadir la realización de transacciones que conduzcan a la inestabilidad.

La puesta en marcha de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras para toda Europa generaría unos ingresos enormes, que podrían emplearse en políticas progresistas como proyectos sociales, globales y ecológicos contra el cambio climático que beneficiarían a todo el mundo. Por tanto, incluso un impuesto extremadamente bajo del 0,05% generaría unos ingresos considerables y muy necesarios de hasta 250 mil millones de euros al año.

Especialmente durante la actual crisis financiera se podría demandar un ámbito financiero mayor para luchar contra la pobreza y el paro en Europa y de esta manera, los ciudadanos no deberían pagar la factura cuando las quiebras de las instituciones financieras conducen a crisis financieras. El Impuesto sobre Transacciones Financieras asegurará que los especuladores que causaron la crisis contribuyan finalmente con su parte.

EconomíaEuropa
Author: Christopher Rodriguez

Análisis y comunicación política de la actualidad que nos rodea

Get Connected